Business Intelligence o inteligencia de negocios

Toda empresa que desee sostenerse en el tiempo y seguir agregando valor debe generar cambios desde su interior, siendo uno de los más importantes el que tiene que ver con la incorporación o mejoramiento de los procesos de Business Intelligence.

Aunque este no es un concepto nuevo, sí es tendencia la priorización del tratamiento de la data en las organizaciones y cómo aceleran sus procesos de transformación digital.

¿Qué es Business Intelligence?

El Business Intelligence (BI) o inteligencia de negocios se refiere a los procesos de analizar datos capturados previamente para convertirlos en información clave que permita tomar mejores decisiones de negocio.

Los objetivos pueden variar entre empresas y de acuerdo a determinada industria. Sin embargo, la finalidad de la inteligencia de negocios es generar ganancias, tanto en la gestión interna como de cara a los clientes, a partir de la toma de decisiones basadas en data.

De acuerdo con el Data Warehouse Institute, BI es la combinación de tecnología, herramientas y procesos que me permiten transformar datos almacenados en información, esta información en conocimiento para así dirigir o enfocar dicho conocimiento a una estrategia de negocio.

Con esto claro, es importante distinguir entre conceptos que generan confusión entre las empresas como Big Data, Data Analytics o Customer Intelligence. Si bien pueden tener relación entre sí, existen diferencias importantes.

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Big Data

Si hablamos de transformación digital e innovación, Big Data es un concepto que no puede faltar. El incremento tanto del volumen como del nivel de detalle de los datos capturados por las empresas ha propiciado un crecimiento en el tratamiento avanzado de la data.

Como definición, según el Search Data Management de TechTarget, Big Data es la combinación de datos estructurados, semiestructurados y no estructurados recolectados por organizaciones para ser extraídos y convertidos en información para ser usada en proyectos de machine learning, modelado predictivo y otras aplicaciones avanzadas de analítica de datos.

La principal diferencia con otros conceptos y tecnologías es que Big Data permite predecir y anticiparse a posibles situaciones mientras que las formas tradicionales de análisis de datos se centran en recopilar, procesar y analizar datos de eventos pasados.

En ese sentido, Big Data se convertirá en una clave para la competencia y para la creación de nuevas formas de potenciar la productividad y la innovación.

Data Analytics

En términos generales, se trata de la ciencia de analizar datos en bruto para, con base en la información que se logre extraer en dicho análisis,  poder sacar conclusiones sobre determinado tema. En otras palabras, a través de diferentes técnicas y tecnologías, se trata de convertir los datos en información útil que permita solucionar un problema.

En ese sentido, Data Analytics (DA) es un término similar o equivalente al Business Intelligence (BI), con la diferencia que el primero tiene un enfoque más amplio, aplicable a diferentes entornos, mientras que el segundo se enfoca puntualmente en el mejoramiento de los procesos de negocio de las empresas.

Customer Intelligence

Se refiere al conocimiento que se tiene de los clientes basado en información que se ha recolectado en el pasado. A pesar de ser información útil, no resulta de alto valor pues, en palabras de Shashi Upadhyay, CEO de Lattice Engines, no se puede conducir un auto mirando solo el retrovisor.

Cómo aplicar Business Intelligence en una empresa

De cara a una nueva década, hay muy buenas noticias en relación con la inteligencia de negocios y cómo aplicarla en las empresas. 

Esto porque, anteriormente, la aplicación de estrategias de business intelligence era exclusiva de pocas empresas, normalmente grandes organizaciones que tenían el presupuesto y la infraestructura para tener equipos y especialistas de TI.

Ahora, cada vez más empresas, incluidas las Pyme, pueden acceder a soluciones de software y plataformas de analítica que les permiten apalancar sus estrategias.

Las aplicaciones de la inteligencia de negocios son diversas, y pueden incluir:


-Inteligencia de ventas

-Visualización y monitoreo de operaciones clave

-Generación de reportes

-Análisis de rendimiento

El paso obligado es formularse tres preguntas clave:


¿Cuál es el objetivo de la empresa? Qué se pretende al implementar BI

¿Con qué cuenta la empresa? Con qué tipo de información dispone 

¿Qué necesita puntualmente la empresa? Qué tipo de solución o aplicación requiere la empresa

¿La empresa tiene la infraestructura o requiere un aliado estratégico?

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Sebastián Penagos

About Sebastián Penagos

Periodista. Estratega digital. Especialista en content marketing y SEO on page.

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