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Estado del outsourcing en Colombia

Enero 4, 2022

¿Qué es el outsourcing?

El outsourcing es la tercerización de servicios laborales, el cual entrega mayor valor agregado a sus clientes y productos gracias a la agilidad y oportunidad en el manejo de los procesos que son concedidos a empresas especializadas en un tema.

Tipos de outsourcing

Information Technology Outsourcing (ITO)

ITO tiene que ver con la tercerización de servicios de tecnología de la información, un acategoría en la que se incluyen cloud computing o servicios de TI en la nube, gestión de data centers o infraestructura como servicio (IaaS).

Knowledge Process Outsourcing (KPO)

KPO tiene que ver con la externalización de procesos de conocimiento, es decir, la contratación tercerizada de personal altamente calificado para temas como investigación de mercados o análisis de datos.

Business Process Outsourcing (BPO)

BPO tiene que ver con servicios de contact center, back office, finanzas, contabilidad, recursos humanos, etc, siendo esta categoría la que cuenta con mayor demanda en la industria.

Ventajas del outsourcing

  • Aumento en la capacidad de desarrollar la actividad central del negocio.
  • Mejora de la eficiencia y productividad en la capacidad de respuesta a través de la estandarización de procesos.
  • Cubrimiento de necesidades en  temporadas especiales (tales como proyectos especiales, ampliación de capacidad instalada, requerimientos inmediatos, incapacidades laborales, entre otros).
  • Mejora en la calidad de los procesos.
  • Acceso a experiencia y tecnología especializada sin grandes inversiones económicas, ni adquirir o entrenar personal para la correcta operación.
  • Aumento en la flexibilidad de la organización y disminución de los costos fijos.
  • Mejora de la calidad de la empresa al utilizar proveedores especializados y con mayor experiencia en determinada área.

Ventajas del outsourcing para las empresas

Algunos de los beneficios del outsourcing para las empresas que se convierten en razones para la tercerización de servicios son:

  • La reducción de costos.
  • La capacidad de poder centrarse en la razón de ser de la compañía.
  • La solución de problemas de capacidad instalada.

Outsourcing en Colombia

“El outsourcing ha crecido en Colombia más del 60% en los últimos 4 años”. Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Los servicios de outsourcing en Colombia cada vez son más demandados por una serie de factores sociales, culturales, tecnológicos y geográficos.

Las empresas colombianas requieren más personas para brindar servicios puntuales en áreas como la atención al cliente, y cada vez más personas buscan y están dispuestas a tomar oportunidades de trabajo en este sector, en especial en sus primeros años de vida laboral.

En los últimos años, el país se ha convertido en una potencia para el desarrollo de esta industria, la cual ayuda a disminuir la crisis del desempleo y fomentan el teletrabajo como una nueva manera de trabajar y generar ingresos sin descuidar la familia.

“El outsourcing aporta 1,2% al PIB y genera más de 350.000 empleos directos en Colombia”. ANDI.

Además, en Colombia, la tercerización laboral se encuentra regulada en el decreto 1072 de 2015 en el capítulo 2 de la inspección, vigilancia y control sobre la tercerización laboral, por la cual se busca proteger los derechos laborales de los trabajadores.

¿Por qué las empresas recurren al outsourcing?

Las empresas recurren al outsourcing o la prestación de servicios especializados a través de terceros por una razón muy simple: hacer más eficientes sus procesos y así volverse más competitivas al mejorar la productividad y conseguir la máxima calidad de los procesos.

Mientras algunas empresas se centran en su habilidad para ser multitask o multitarea, y hacer todo por y para ellas mismas,otras deciden tercerizar algunos de sus procesos, aquellos que no hacen parte del core del negocio o procesos que pueden ser mejor gestionados por un tercero.

En resumen, para este ejercicio resulta práctico dividir las empresas del país en dos tipos:

  • Empresas que hacen todo con sus propios recursos.
  • Empresas que tercerizan algunos procesos de negocio.

Las empresas altamente especializadas se centran en lo que mejor saben hacer y lo demás lo subcontratan con terceros externos que a su vez son especialistas en las áreas subcontratadas.

De esa manera se es más eficiente y más productivo pues cada quien se dedica exclusivamente a su área de especialidad 1.

“La calidad de productos y servicios, la satisfacción de los clientes y la rentabilidad de las empresas están estrechamente relacionadas”, comenta Philip Kotler en su libro Dirección de Marketing.

De acuerdo con Ken Blanchard en su libro ‘Clientes incondicionales’, “la calidad tiene que ver con lo bien que funciona nuestro producto en relación con las necesidades del cliente.

Ese es sólo un aspecto de la atención al cliente. La atención al cliente abarca todas las necesidades y expectativas de los clientes”.

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