Outsourcing en Colombia: lo que necesitas saber.

Para analizar el estado del outsourcing en Colombia podemos dividir las organizaciones actuales en dos tipos. Mientras algunas empresas se centran en su habilidad para ser multitask y hacer todo por y para ellas mismas, otras deciden tercerizar algunos de sus procesos, aquellos que no hacen parte del core del negocio o procesos que pueden ser mejor gestionados por un tercero.s

De acuerdo con Ken Blanchard en su libro ‘Clientes incondicionales’, “la calidad tiene que ver con lo bien que funciona nuestro producto en relación con las necesidades del cliente. Ése es sólo un aspecto de la atención al cliente. La atención al cliente abarca todas las necesidades y expectativas de los clientes”.

Esto es precisamente lo que busca el outsourcing o la prestación de servicios especializados: hacer más eficientes los procesos de las organizaciones para así volverlas más competitivas al mejorar la productividad y conseguir la máxima calidad de los procesos.

“La calidad de productos y servicios, la satisfacción de los clientes y la rentabilidad de las empresas están estrechamente relacionadas”, comenta Philip Kotler en su libro Dirección de Marketing.

“Las empresas altamente especializadas se centran en lo que mejor saben hacer y lo demás lo subcontratan con terceros externos que a su vez son especialistas en las áreas subcontratadas. De esa manera se es más eficiente y más productivo pues cada quien se dedica exclusivamente a su área de especialidad”1.

¿Qué es el outsourcing y cómo se divide?

El outsourcing es la tercerización de servicios laborales, el cual entrega mayor valor agregado a sus clientes y productos gracias a la agilidad y oportunidad en el manejo de los procesos que son concedidos a empresas especializadas en un tema.

Estos servicios se clasifican en:

Information Technology Outsourcing (ITO), prestando servicios como software, data centers e infraestructura;

Knowledge Process Outsourcing (KPO), con servicios como telemedicina, investigación de mercados, análisis de información y servicios de educación remota; y

Business Process Outsourcing (BPO), el cual cuenta con servicios de contact center, back office, finanzas, contabilidad, recursos humanos, etc; siendo esta categoría la que cuenta con mayor demanda en la industria.

¿Por qué recurrir al outsourcing o la tercerización de servicios?

Algunas de las principales razones para la tercerización de servicios son la reducción de costos, centrarse en la razón de ser de la compañía o solventar problemas de capacidad instalada.

En Colombia, la tercerización laboral se encuentra regulada en el decreto 1072 de 2015 en el capítulo 2 de la inspección, vigilancia y control sobre la tercerización laboral, por la cual se busca proteger los derechos laborales de los trabajadores.

Conoce las consecuencias del mal servicio al cliente: la mayor fuga de dinero y credibilidad

El outsourcing ha crecido en Colombia más del 60% en los últimos 4 años

Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Beneficios del outsourcing

Aumento en la capacidad de desarrollar la actividad central del negocio.

Mejora de la eficiencia y productividad en la capacidad de respuesta a través de la estandarización de procesos.

Cubrimiento de necesidades en  temporadas especiales (tales como proyectos especiales, ampliación de capacidad instalada, requerimientos inmediatos, incapacidades laborales, entre otros).

Mejora en la calidad de los procesos.

Acceso a experiencia y tecnología especializada sin grandes inversiones económicas, ni adquirir o entrenar personal para la correcta operación.

Aumento en la flexibilidad de la organización y disminución de los costos fijos.

Mejora de la calidad de la empresa al utilizar proveedores especializados y con mayor experiencia en determinada área.

Conoce además: 5 razones para tercerizar la atención al cliente

El empuje y dedicación de los colombianos, un sistema educativo que permite contar con gran capacidad de profesionales, el apoyo gubernamental,  y su ubicación geográfica, hacen de Colombia un país con potencia para el desarrollo de esta industria, la cual ayuda a disminuir la crisis del desempleo y fomentan el teletrabajo como una nueva manera de trabajar y generar ingresos sin descuidar la familia.

Gracias a la tecnología existen más profesionales disponibles alrededor del mundo especializados en una variedad de nichos.

Apostarle a la tercerización es cuestión de dejar el miedo, lo que puede convertirse en un factor clave para poder aumentar productividad y eficiencia, mientras las compañías se dedican a crecer.

El outsourcing aporta 1,2% al PIB y genera más de 350.000 empleos directos

ANDI
1. Outsourcing o tercerización laboral.Gerencie.com
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Sebastián Penagos

About Sebastián Penagos

Comunicador y periodista. Content marketer. Copywriter. Líder de Estrategia Digital en Intelsa.

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