Las oportunidades de una empresa en la actualidad son inmensas si deciden abordar con seriedad  procesos de transformación digital.

De lo contrario, en lugar de aprovechar las ventajas de la era digital para crecer, pueden enfrentar el riesgo de dejar de ser relevantes e incluso desaparecer.

¿Por qué?

Si tenemos en cuenta que la economía digital representa casi un cuarto de la economía global, según el reporte que presentaron la firma Accenture y Oxford Economics en el Foro Económico Mundial de Davos en 2016, los procesos de transformación en las organizaciones deben fortalecerse y acelerarse. 

Oportunidades y amenazas de una empresa en la economía digital

Las empresas que logren sacar provecho de las oportunidades de la era digital podrán reinventarse para seguir generando valor y crecimiento sostenible.

Aquellas que no analicen sus modelos de negocio ni evalúen sus propuestas de valor frente al comportamiento y necesidades de los consumidores, corren el riesgo de ser olvidadas.

Sin importar el sector o la industria a la que pertenezca una empresa, la disrupción digital es un paso obligado para competir con los negocios emergentes nacidos con el chip de la innovación.

Oportunidades de una empresa en la economía digital

-El entendimiento del valor de lo digital en cada sector e industria para generar valor

-La data como movilizadora de nuevos modelos de negocio

-El agilismo y la innovación al interior de cada organización para el crecimiento sostenible

-La posibilidad de interactuar digitalmente con los clientes para reducir intermediarios, mejorar la experiencia de usuario y solucionar problemas en menor tiempo

-La digitalización como potenciadora de productos y servicios de alta calidad a menor costo

La transformación de las cadenas de valor y la integración de todos los canales digitales y no digitales para agregar valor al consumidor

-La digitalización de las transacciones en los sectores de servicios

Amenazas de una empresa en la economía digital

-Riesgos de ciberseguridad: en la industria 4.0 la seguridad cibernética es tan importante como la seguridad física.

-No abordar la ciberseguridad con la misma importancia que los riesgos legales o financieros

-No invertir lo suficiente en procesos de transformación digital y estrategias relacionadas como reclutamiento, cultura, infraestructura tecnológica, formación o ciberseguridad

-Desempleo o subempleo: los trabajadores con habilidades digitales limitadas se verán en desventaja frente a otros capaces de competir y aportar valor, en especial en la era de la automatización

Dato: En el sector privado, en los próximos cinco años las empresas estarán en riesgo de perder un estimado de $ 5.2 billones de dólares -casi el tamaño de las economías de Francia, Italia y España combinadas- debido a ciberataques. (Securing the Digital Economy: Reinventing the Internet for Trust)

¿Qué requiere una empresa para aprovechar las oportunidades de la era digital?

“Las tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial (IA), la computación en la nube, el Internet de las Cosas (IoT) y el 5G están cambiando nuestras economías casi que a la velocidad de la luz y a escala”, afirma Malcolm Johnson, vicesecretario general de UIT.

Después de la revolución digital con las tecnologías móviles, solo la inteligencia artificial podría duplicar el valor de la economía digital global, pasando de 19.9 trillones de dólares en 2017 a 23 trillones de dólares para 2025, de acuerdo con un estudio de Huawei y de Oxford Economics.

Puntaje de cociente digital (muestra de grandes corporaciones)

Oportunidades de una empresa en la era digital

Fuente: McKensey & Company

¿Cuáles empresas tendrán éxito en la era digital?

La data se ha convertido en un recurso invaluable. Según el Digital Economy Report 2019, virtualmente en cada cadena de valor, la habilidad de recolectar, almacenar, analizar y transformar la data en inteligencia digital le brinda a las empresas ventajas competitivas significativas.

En la nueva economía, “los datos son el nuevo petróleo” que permite capturar y crear valor.

¿Tu empresa está preparada para su transformación?

Contact Center en Colombia


Sebastián Penagos

About Sebastián Penagos

Periodista. Estratega digital. Especialista en content marketing y SEO on page.

Escribir un comentario